Lamentamos el trágico fallecimiento de Carlos Amezcua, empleado de Davey Tree Surgery, el 28 de septiembre en Pebble Beach mientras realizaba actividades relacionadas con su trabajo.
Continúan los requerimientos de una gran cantidad de sobretiempo obligatorio permitido bajo los términos contractuales. Generalmente los podadores de árboles aceptan gustosamente el trabajo de sobretiempo, pero un número creciente de podadores se están cansando de esta situación. Utility Tree canceló todas las vacaciones en un esfuerzo por cumplir con las fechas trimestrales de la compañía para la finalización del circuito, y así recibir los bonos que PG&E entrega al cumplir con dichas fechas. Casi todas las compañías de poda de árboles están utilizando el sobretiempo con este mismo propósito. Los que decidieron que las fechas de temporada de caza de venados y patos, y las fiestas navideñas ocurrieran al final de estos trimestres no tomó en consideración los trimestres de PG&E.
Las compañías de árboles pierden dinero cada vez que podan un árbol, y si no reciben los bonos sus pérdidas son grandes. Cuando reciben bonos, tienen entonces una pequeña ganancia. El trabajo relacionado con tormentas y emergencias no se toma en cuenta para las fechas de finalización del circuito para la entrega de bonos. Este trabajo tiene un gran impacto en áreas como la Costa Norte y la Sierra. Las compañías de árboles han suplicado a PG&E que tome en cuenta estos factores pero no han sido escuchados. Las compañías de árboles han acordado este arreglo, el cual está incentivado por la fuerte competencia entre ellas. Los podadores de árboles son víctimas de este sistema lo cual se refleja en sus salarios y beneficios.
Hemos tenido éxito al lograr que varios podadores de árboles regresaran al trabajo con varias de las mayores compañías de poda de árboles. Hemos estado trabajando para resolver problemas antes de que éstos se conviertan en reclamos. Todavía hay algunas compañías donde las relaciones no han cambiado lo cual continúa siendo un gran desafío. Los problemas de promociones de salarios han disminuido pero no han desparecido.